Qué son las indulgencias y por qué se prohibió su venta

Qué son las indulgencias y por qué se prohibió su venta

La indulgencia es perdón de los pecados, reconciliación con la iglesia y liberación del castigo. Hoy en día, la mayoría de la gente cree que una indulgencia es el perdón oficial que la Iglesia Católica vendió por dinero. De hecho, hubo un período en el que la iglesia abusó de su derecho a absolver los pecados. Y, sin embargo, este concepto es mucho más amplio y no implica en absoluto un pago obligatorio.

El término «indulgencia» se deriva del latín indulgentia (indulgencia, misericordia). Se cree que comenzó a utilizarse en el siglo XI, denotando una mitigación del castigo o incluso la exención total del castigo por los pecados , siempre que el pecador se arrepintiera completamente de su delito. No se habló de ningún pago. La condición principal era el arrepentimiento sincero, pero la decisión de perdonar la tomaba el sacerdote (lo que, por supuesto, a menudo se convertía en causa de corrupción).

A mediados del siglo XIII, el cardenal sacerdote Hugh de Saint-Cher, en una de sus obras teológicas, explicó por primera vez cómo funciona la indulgencia y por qué los sacerdotes católicos tienen derecho a perdonar los pecados. Según él, inicialmente sólo Dios tiene ese derecho. Pero Jesús, apareciéndose a los apóstoles después de la crucifixión, les dijo que de ahora en adelante podrían perdonar los pecados de quienes se arrepintieran sinceramente. Y así él, siendo la encarnación del Señor en la tierra, supuestamente delegó tal derecho en los sacerdotes cristianos. En 1343, el Papa Clemente VI reconoció oficialmente este concepto.

Todo lo anterior no implica venta de indulgencias. Hablamos exclusivamente del perdón y liberación del castigo de aquellas personas que se arrepienten sinceramente y mediante acciones reales (peregrinación, ayuno, realización de obras piadosas, etc.) demuestran la pureza de sus pensamientos. Para referirse a esta práctica se utilizó el término remissio peccatorum.

Historia del desarrollo de las indulgencias.

Las primeras indulgencias en el sentido moderno de la palabra aparecieron en el siglo XI: los obispos franceses comenzaron a otorgarlas. Esencialmente, estos eran documentos legales en los que la iglesia declaraba su intercesión por un pecador arrepentido ante Dios. Estos documentos no negaban el hecho de la culpa por un acto pecaminoso, pero liberaban al pecador de la necesidad de un mayor arrepentimiento durante su vida.

Inicialmente se creía que sólo Dios podía perdonar la culpa. Por tanto, la indulgencia sólo decía que la persona se había arrepentido y reconciliado con la iglesia, que estaba dispuesta a responder por él ante el Todopoderoso.

Una característica interesante del catolicismo medieval fue la división de los pecados según su gravedad, que preveía castigos adecuados. Al mismo tiempo, al jefe de la iglesia se le dio el derecho de sopesar las buenas obras y determinar cuáles de ellas brindan motivos para conceder indulgencia a un pecador, teniendo en cuenta la gravedad de su pecado. Entonces, para los pecados menores, la oración era suficiente.

A finales de los siglos XI y XII comenzaron las Cruzadas. Se consideraban una obra de caridad, por lo que la iglesia concedía Indulgentia Plenaria (pleno perdón de los pecados) a todos los cruzados. De hecho, fue a partir de ese momento que la indulgencia se convirtió en una mercancía para el comercio y el intercambio. Fue una herramienta que permitió a la Iglesia católica ganar dinero y aumentar su influencia en todas las esferas de la vida de la sociedad medieval.

A mediados del siglo XIII, el ya mencionado Hugh de Saint-Cher justificó exhaustivamente el derecho de los sacerdotes a conceder el perdón a las personas, no sólo liberándolas del castigo, sino perdonando incluso el pecado mismo. A la gente de esa época le gustó esta interpretación, por lo que se hizo muy popular. Y los propios sacerdotes contribuyeron a la difusión de esta comprensión de las indulgencias, porque rápidamente sintieron el poder que esto les daba.

En 1343 se estableció la “Doctrina del Tesoro del Mérito”, según la cual existe un “tesoro” universal que se repone cada vez que alguien realiza una buena acción. Y es precisamente a través de él que se perdonan los pecados de aquellos cristianos que no han cometido un número suficiente de buenas obras, sino que han hecho algo útil para la Iglesia católica o simplemente han hecho una donación monetaria. Así, la indulgencia finalmente se convirtió en un bien de venta que fortaleció la influencia de la iglesia.

¿Quién podría recibir una indulgencia?

En diferentes momentos, distintas personas podían recibir indulgencia. Inicialmente, se concedía sólo a aquellos que demostraban públicamente un arrepentimiento sincero. Es decir, una persona tenía que arrepentirse de sus pecados y compensarlos con buenas obras. No se puede hablar de perdonar pecados de los que una persona no quiere hablar.

La situación cambió drásticamente con el inicio de las Cruzadas. La Iglesia no sólo comenzó a conceder indulgencias a los cruzados, sino que en general les perdonó todos los pecados terrenales , y esto ni siquiera requería arrepentimiento.

Cruzadas

Hubo otros casos de perdón masivo de todos los pecados. Por ejemplo, el Papa Bonifacio VIII decretó que las personas que recibieran la bendición del pontífice durante una aparición pública también recibirían el perdón de sus pecados. Esto aumentó significativamente la «asistencia» a tales eventos. Sin embargo, las bendiciones no se distribuyeron siempre.

Los peregrinos que llegaban a Roma en un año determinado también recibían indulgencias. Al principio esto ocurría una vez cada siglo, luego una vez cada 50 años y, en el siglo XV, cada 25 años.

Los mecenas y gobernantes recibían indulgencias y, en ocasiones, se entregaban a hospitales e instituciones caritativas. Cuando Mallorca fue recuperada de los árabes, se concedió el perdón de los pecados a quienes se atrevieron a establecerse allí, y durante la colonización de América, a los primeros colonos.

Poco a poco, la concesión de indulgencias se convirtió en una auténtica mina de oro, que permitía no sólo ganar dinero, sino también resolver cuestiones importantes para la Iglesia y el Estado. Para trabajar con ellos, incluso se introdujo un nuevo puesto: questarium. En realidad, fue el trabajo de los questarii, que vendían indulgencias a todos los compradores solventes, independientemente de la pureza de sus pensamientos, lo que desacreditó por completo esta idea.

En 1567, la Iglesia Católica prohibió la venta de indulgencias. Por supuesto, el perdón de los pecados no ha desaparecido. Hoy en día es imposible comprar una indulgencia y, sin embargo, es muy posible recibirla. El procedimiento para obtenerla está prescrito en la “Doctrina de las Indulgencias”, publicada por el Papa Pablo VI en 1967.

Tipos de indulgencias

La historia de las indulgencias se remonta a muchos siglos, y durante este tiempo ellos mismos, las reglas para recibirlas y el perdón que otorgaron han cambiado varias veces. Aquí hay algunos tipos principales:

  • temporal: indulgencias con un cierto período de validez (es decir, que necesitan prórroga);
  • permanente – sin fecha de vencimiento;
  • personal – emitido a un individuo específico;
  • sujeto: atado a un objeto específico (cruz pectoral, medallón, amuleto);
  • local: emitido para una región o comunidad específica;
  • completo: perdón de todos los pecados cometidos previamente para siempre.

Al final de la era de las indulgencias, hubo un período en el que se podía comprar el perdón de todos los pecados no sólo para uno mismo, sino también para los familiares fallecidos. Este servicio fue muy popular porque muchos querían sinceramente facilitar la vida futura de sus seres queridos.

Los orígenes de las indulgencias

Como señalamos anteriormente, las ideas de la Iglesia Católica sobre el significado del perdón de los pecados han cambiado significativamente con el tiempo. Esta práctica apareció por primera vez a principios del siglo IV, cuando el cristianismo apenas se estaba extendiendo por toda Europa. Luego, la iglesia exigió el arrepentimiento de las personas que habían pecado , y antes de eso fueron excluidas de la comunidad. Para demostrar su arrepentimiento, una persona tenía que realizar obras piadosas y demostrar públicamente su disposición a arrepentirse durante todo el período de castigo.

Primero, los que pecaban eran expulsados ​​de la comunidad por un año. Pero en 325, en el Concilio de Nicea, se aprobó el derecho de los obispos a decidir de forma independiente que una persona ha logrado el arrepentimiento y ya merece el perdón. Se concedía gran importancia a las oraciones, las peregrinaciones, los ayunos, la limosna y las llamadas “buenas obras”. Por supuesto, los propios obispos decidían qué obras se consideraban buenas. Además, podría ser de gran ayuda para el pecador si encontrara una manera de expiar su culpa ante la víctima, de compensarle el daño.

Es importante comprender que a pesar de la adopción del cristianismo, muchas tradiciones paganas germánicas conservaron una fuerte influencia en la cultura de la época. Y cualquier daño causado a otra persona requería retribución por parte de la víctima. Uno de los propósitos más importantes del perdón de los pecados era satisfacer a la parte perjudicada y evitar mayores represalias.

¿Por qué se prohibieron las indulgencias?

En el siglo XVI, la venta de indulgencias se había convertido en una actividad puramente comercial. A la Iglesia ya no le interesaba si la persona se arrepentía, siempre y cuando pagara. Ahora cualquier hombre rico podría permitirse el lujo de comprar el perdón de los pecados , lo que contradecía los principios del cristianismo establecidos por Jesús (todos conocen la cita que se le atribuye: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un hombre rico entre en el Reino de los cielos”).

En 1517, el teólogo alemán Martín Lutero se pronunció categóricamente en contra de la concesión de indulgencias. Tenía otras quejas contra la iglesia, pero fue el comercio del perdón de los pecados, como los pasteles, el que sirvió como motivo principal. Recopiló 95 tesis, que explicaban cómo debería (y no debería) ser el arrepentimiento, qué es una indulgencia y cómo se puede obtener. Con estas tesis se inició la Reforma y la escisión de la Iglesia católica.

Los llamamientos de Martín Lutero sonaron muy convincentes, por lo que pronto ganó una gran cantidad de seguidores, a partir de los cuales se formó una nueva dirección del cristianismo: el protestantismo. En 1567, medio siglo después de la publicación de las tesis de Lutero, el Papa Pío V prohibió oficialmente la venta de indulgencias. Ahora sólo aquellos que demostraran un arrepentimiento sincero podrían recibirlos nuevamente.

autor
José Alberto Sánchez

Historiador con una pasión ardiente por desentrañar los misterios del pasado. Me gradué con una licenciatura en Historia de la Universidad de Salamanca, donde adquirí un profundo conocimiento de las civilizaciones antiguas y las épocas históricas que han moldeado nuestro mundo. Desde entonces, me he dedicado a investigar y compartir historias que cautiven la imaginación y promuevan una comprensión más profunda de nuestro legado histórico. Mi objetivo es no solo educar, sino también inspirar a otros a explorar las maravillas de la historia y su impacto en nuestro presente.