10 datos sobre Jesucristo que desconocías

10 datos sobre Jesucristo que desconocías

Muchos datos sobre Jesús se basan en historias transmitidas de generación en generación, por lo que a veces puede resultar difícil distinguir la realidad de la ficción. Gran parte de lo que se sabe sobre la vida de Cristo sigue siendo objeto de acalorados debates. Los científicos modernos están trabajando con documentos históricos que tienen casi 2 mil años de antigüedad para reconstruir la verdad. Las enseñanzas de Jesús son un faro de luz para miles de millones de personas alrededor del mundo, es una historia que muchas personas han escuchado en innumerables ocasiones, pero hay ciertos aspectos que pueden tomar por sorpresa incluso a los creyentes…

1. Jesús tenía hermanos y hermanas

El Nuevo Testamento menciona explícitamente que Jesús tenía hermanos llamados Santiago, Josías, Judá y Simón, así como al menos dos hermanas cuyos nombres aún se desconocen. Al principio no estaban en absoluto fascinados por su hermano. No creían en él. Al principio incluso lo criticaron. Sólo más tarde creyeron y se hicieron seguidores de sus enseñanzas.

Jesús tenía hermanos y hermanas. Pintura de John Everett Millais
Jesús tenía hermanos y hermanas. Pintura de John Everett Millais “Cristo en la casa paterna”, 1850. / Foto: wikipedia.org

A pesar de esto, hasta el día de hoy, cristianos de diferentes denominaciones y científicos discuten sobre si los otros hijos de José y María fueron concebidos naturalmente después del nacimiento virginal de Jesús. Muchos están seguros de que María permaneció virgen por el resto de su vida y que los hijos eran de la otra esposa de José y, en consecuencia, medio hermanos y hermanas de Jesús. Los documentos históricos no arrojan ninguna luz sobre esta cuestión.

2. Jesús desapareció siendo niño

El Niño Jesús en el Templo. Heinrich Hoffmann, 1884
El Niño Jesús en el Templo. Heinrich Hoffmann, 1884. / Foto: foma.ru

Los evangelios cuentan la historia de la desaparición de Jesús cuando era pequeño. Este es el único incidente de la infancia del Mesías que está documentado. Según las Escrituras, María y José lo buscaron durante tres días. Encontraron al niño en el templo, donde estaba hablando con los maestros de la ley. Cuando María regañó a su hijo por causarles tanto problema, Jesús no entendió qué los entristecía tanto y dijo que él estaba donde se suponía que debía estar.

3. Jesús no eligió a todos los apóstoles

La Última Cena
Los doce apóstoles de Jesucristo en el fresco de Leonardo da Vinci «La Última Cena». / Foto: wikipedia.org

La historia de la elección de los apóstoles es bien conocida. No todos saben que hubo un decimotercer apóstol a quien Cristo no eligió. Después de la ascensión de Jesús, los apóstoles lo seleccionaron por sorteo para reemplazar al infame Judas. Era un tal Matías. Llegó a ser el único apóstol a quien el Señor no eligió personalmente.

4. Jesús existió

Jesucristo ofreciendo el pan
La realidad de la existencia de Jesucristo está probada por documentos históricos no cristianos. / Foto: newcreeations.org

Independientemente de si una persona cree en Jesucristo o no, los científicos son unánimes sobre la cuestión de si realmente existió. A pesar de la controversia sobre la confiabilidad científica de los Evangelios como documentos históricos, todos los científicos serios y destacados del mundo están de acuerdo en la realidad de la existencia de Jesús. Además, confirman sus actividades como predicador, profeta y hacedor de milagros, así como su posterior crucifixión. Este punto de vista se basa en documentos históricos no cristianos y numerosas referencias en las obras de historiadores del primer siglo, en particular Josefo y Tácito.

5. Jesús aparece en el Antiguo Testamento

Jesucristo en altar con pergamino
Tanto los teólogos antiguos como los modernos coinciden en que Jesús aparece en el Antiguo Testamento. / Foto: churchofjesuschrist.org

Esta opinión es compartida por muchos teólogos eminentes. Las Escrituras del Antiguo Testamento se centran en la misteriosa figura del Ángel del Señor que visita a Abraham, Moisés y otros personajes bíblicos famosos. ¿Qué hace que el Ángel del Señor sea tan misterioso e incluso controvertido? El caso es que, a juzgar por el texto, tiene más poder que los demás ángeles e incluso, de hecho, se identifica con Dios. “Hago un voto en mi nombre”, le dice una vez el ángel a Moisés. También pronuncia las palabras: “El Señor habla”.

¿Podría ser el Ángel una manifestación antigua de Jesús antes de que tomara forma humana? Esta es ciertamente una teoría interesante, y sus defensores a menudo señalan que el Ángel del Señor ya no aparece en el Nuevo Testamento, tal vez porque ahora existe en la forma de Jesús de Nazaret.

6. No había nada especial en la ciudad de Nazaret

Nazaret en tiempos de Jesucristo
En tiempos de Cristo, Nazaret era un pequeño pueblo. / Foto: toldot.com

La Biblia no pretende tener muchos dichos ingeniosos y sin embargo están ahí. Un hombre llamado Natanael ciertamente hace un comentario sarcástico sobre el origen del gran hacedor de milagros y profeta de Nazaret. Él dice: “¿Puede salir algo bueno de Nazaret?” A pesar de su escepticismo, pronto se convierte en discípulo de Cristo y en uno de los seguidores más devotos de sus enseñanzas. Por supuesto, Nazaret hoy no es la aldea oprimida que era en los tiempos de Jesús. Sin embargo, la historia lo recuerda todo.

7. Cristo no es nombre ni apellido

Señalando estrella

Al Hijo de Dios se le suele llamar Jesucristo. Mucha gente piensa que Cristo es un segundo nombre o apellido. Sin embargo, no lo es. Cristo es un título. Proviene de la palabra griega Christos, que significa «Ungido» o «Elegido». Por lo tanto, cuando la Biblia menciona a Jesucristo, en realidad lo llama el Mesías, el Elegido de Dios. Y en aquellos días no había apellidos. Las personas eran identificadas por el nombre de su padre o por su lugar de origen. Por ejemplo, a Jesús a menudo se le llamaba Jesús de Nazaret o Jesús, hijo de José, así como hijo de David, porque su ascendencia se remonta a este rey legendario.

8. La familia de Jesús estaba lejos de ser perfecta

Probablemente no exista una persona en la Tierra que, en algún momento de su vida, no haya vivido un drama familiar. Alguien puede pensar que el Salvador estaba lejos de estos problemas. Al principio su familia no creía en él. En un episodio, cuando Jesús pronuncia un sermón convincente, sus familiares incluso intentan llevárselo, diciendo: “Se ha vuelto loco”.

9. Jesús hablaba varios idiomas

Jesús hablando

En el siglo I d.C., el idioma principal de los judíos en gran parte del Medio Oriente era el arameo. Por lo tanto, los historiadores coinciden en que Jesús probablemente hablaba el dialecto galileo de la lengua aramea de Judea (en lo que hoy es Palestina). Sin embargo, el hebreo era el idioma más utilizado por los eruditos religiosos y las Escrituras estaban escritas en él. Entonces, aunque Jesús hablaba arameo en su vida diaria, lo más probable es que también entendiera el hebreo.

Los historiadores también sugirieron que también hablaba griego y latín. Después de todo, Judea era parte del Imperio Romano en ese momento, lo que significa que el latín se usaba en asuntos legales y militares, mientras que el griego había estado presente en la región desde las campañas de Alejandro Magno en el siglo IV a.C.

10. María estuvo presente en la crucifixión de Jesús.

Fotograma de la película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo" (2004).
Fotograma de la película de Mel Gibson «La Pasión de Cristo» (2004). / Foto: kinokrad.mobi

Muchos cristianos no han leído la Biblia. Por lo tanto, algunos no saben que la madre de Jesús estuvo presente en su crucifixión. El apóstol Juan en su Evangelio (19:25-27) escribe sobre esto de esta manera: “Cerca de la cruz en la que Jesús fue crucificado, estaban su Madre y su hermana, junto con María, la esposa de Cleofás, y María Magdalena. Jesús vio a su Madre y a su discípulo más amado parados cerca. Y dijo a la Madre: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”. Y luego le dijo al discípulo: “Aquí está tu Madre”. Y el estudiante la llevó a su casa, donde vivió después”. Entonces, incluso a pesar de la terrible agonía en la cruz, Jesús cuidó de su madre. Obviamente, la mujer era viuda en ese momento, y las viudas eran las más pobres en Judea en ese momento. Así Cristo mostró su preocupación por ella en esta vida.

Sergio Campelo