¿Qué es la religión?

¿Qué es la religión?

¿Alguna vez te has preguntado por qué la religión ha controlado la conciencia de las personas durante muchos siglos ? ¿Por qué no pierde su significado en nuestro tiempo?

Los fenómenos naturales inusuales y los cataclismos tenían que explicarse de alguna manera, «justificarse» por uno mismo. El primer paso fue la mitología, y solo entonces surgió en su suelo el paganismo : la creencia en muchos dioses. La gente adoraba al sol , al viento y al cielo por el miedo banal a lo desconocido.

La era del progreso tecnológico reveló los secretos de la naturaleza, resolvió las respuestas a los acertijos y explicó la esencia de los fenómenos. Pero la cosmovisión religiosa sigue siendo parte de la vida moderna. ¿Por qué?

¿Quizás la respuesta esté en el concepto mismo? Intentemos descubrir juntos qué es la religión, qué hilos misteriosos utiliza para controlar a las personas.

Religión: ¿qué es?

La palabra «religión» está tomada del idioma latino. El latín religare significa «unirlos» y religio significa «santidad, piedad».

Por lo tanto, la religión es una colección de puntos de vista de las personas (no digo esto, sino una definición, tengan paciencia, no se puede vivir sin ella), basada en una creencia común en lo sobrenatural. Se basa en un conjunto completo de reglas, restricciones, normas de comportamiento e incluye un sistema de acciones y rituales religiosos.

Hay otras definiciones de religión, pero la esencia se reduce a una cosa:

Se trata de un culto colectivo a los poderes divinos, la relación especial de una persona con el mundo, consigo misma, una cierta visión del significado de la vida.

Cualquier religión consta de tres partes :

  1. conciencia religiosa;
  2. culto (a quién, cómo adorar);
  3. organización, es decir, una clara división entre creyentes y líderes comunes y corrientes.

La conciencia religiosa está estrechamente relacionada con la fe; estas palabras se utilizan a menudo como sinónimos.

La fe es la aceptación incondicional de algo como verdad , sin buscar pruebas ni razonamientos innecesarios.

Sí, eso es todo: o tienes fe o no la tienes. Simplemente no existe un estado intermedio.

Los signos de religión son:

  1. Irracionalidad (creencia en la verdad absoluta)
  2. Dogmatismo (no se requiere evidencia)
  3. Ritualismo (oraciones y otros ritos sagrados)
  4. Creencia en lo sobrenatural
  5. Infundado

Funciones de la religión

Toda persona inconscientemente quiere estar protegida. Para que alguien amable, sabio y justo venga al rescate en tiempos difíciles y nos proteja de problemas y desgracias.

Después de todo, a menudo sucede que las personas llegan a la fe después de que ha sucedido algo terrible e irreparable en la vida: la pérdida de un ser querido o una enfermedad incurable, por ejemplo.

Esto lleva a las principales funciones de la religión, es decir, cómo afecta a la sociedad:

  1. La función ideológica es la formación de una determinada imagen del mundo entre sus seguidores.
  2. Semántica de valores  : responder preguntas sobre el significado de la vida y desarrollar pautas de valores básicas.
  3. Psicológico (función compensatoria): consuelo en tiempos difíciles (alivia el sufrimiento) a través de la oración, la meditación o la apelación a Dios.
  4. Función comunicativa : une a las personas, permite comunicarse y no sentirse solo.
  5. Transmisión cultural  : transferencia del patrimonio cultural de generación en generación.
  6. Función educativa : inculca reglas y habilidades de comportamiento.
  7. Regulatorio : organiza las aspiraciones y actividades humanas.
  8. Integrar : unir a un grupo de creyentes y contrastarlo con otras religiones.

La ciencia dice que los inicios de las creencias religiosas surgieron hace unos 40.000 años. El hecho lo confirman los entierros encontrados de pueblos primitivos y los dibujos en las cuevas. Imagínese, la necesidad de protección de una persona no ha disminuido en absoluto con el tiempo; a veces también estamos indefensos ante circunstancias insuperables.

Tipos de religiones del mundo

No creas que todos en el mundo antiguo creían lo mismo. Ya entonces existían diferentes tipos de religiones que se diferenciaban entre sí en los objetos o sujetos de culto (es decir, eran objetos inanimados o personas vivas).

Mire qué creencias eran comunes. Los términos, por supuesto, se inventaron mucho más tarde, por lo que nuestros propios ancestros no sabían que su fe se llamaba así:

  1. Totemismo : algunos objetos, animales o plantas se consideraban sagrados y un tótem (amuleto) estaba dotado de poderes mágicos protectores.
  2. Fetichismo : se atribuían habilidades sobrenaturales a un objeto inanimado, por ejemplo, una piedra o el cráneo de un animal. Le pidieron ayuda y protección.
  3. Chamanismo : toda la tribu adoraba a un chamán que sabía hablar con los espíritus, consultarlos y luego transmitir sus demandas a la gente.
  4. Animismo : creían que no solo el hombre tiene alma, sino también todos los objetos circundantes y los fenómenos naturales, y que después de la muerte sigue existiendo.

En el mundo moderno, por extraño que parezca, el número de religiones no ha disminuido, sino que, por el contrario, ha aumentado. No surgieron al mismo tiempo, tienen diferente número de seguidores. Algunas formas antiguas todavía existen en una forma ligeramente modificada. Hay al menos cien denominaciones religiosas en total .

¿Qué es la religión?

Por supuesto, las religiones mundiales tienen la mayor cantidad de seguidores. Esto significa que son profesados ​​por los pueblos de varios países.

Las religiones mundiales incluyen:

  1. Cristiandad
  2. Islam
  3. Budismo

Los dos primeros son monoteístas y se basan en la adoración de un solo dios.

El cristianismo es la religión más grande del mundo.

Tiene aproximadamente 1.500 millones de creyentes. El surgimiento está asociado con el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios y la sencilla niña María. Esto sucedió en Palestina, al este del Imperio Romano. Desde el nacimiento de Jesús, toda la humanidad ahora cuenta la cronología, por lo que podemos decir con seguridad que el cristianismo surgió en el siglo I de la nueva era.

¿Qué es la religión?

Jesucristo tuvo 12 discípulos, apóstoles, uno de los cuales resultó ser un traidor. A la edad de 33 años, Jesús fue crucificado en la cruz, después de lo cual resucitó al tercer día y ascendió al cielo.

La base de la religión cristiana es la fe en la unidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como la salvación del alma a través del ayuno y la oración. El libro principal es la Biblia, que consta del Antiguo y Nuevo Testamento, el símbolo es una cruz.

Hay tres direcciones en el cristianismo :

  1. Ortodoxia
  2. catolicismo
  3. protestantismo

La división se produjo en 1054 debido a desacuerdos entre

Papa y Patriarca de Constantinopla. La ortodoxia se practica en Rusia, algunos países de la CEI y de Europa del Este, el catolicismo se practica en Europa Occidental, Lituania, la República Checa y Polonia. El protestantismo está muy extendido en Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña.

El Islam es la religión más joven del mundo.

Aproximadamente 1.300 millones de creyentes. El fundador es el profeta Mahoma. Las personas que profesan el Islam se llaman musulmanes y adoran a Alá. Esta es la más joven de las religiones del mundo, que surgió en el siglo VII en La Meca.

A la edad de 40 años, Mahoma comenzó a escuchar las voces de los ángeles e incluso del propio Alá. Le ordenaron profesar una nueva fe y le dictaron el contenido del Corán, libro sagrado para los musulmanes. Los símbolos del Islam son la estrella y la media luna.

Los musulmanes siguen estrictamente los principios del Corán (estas son reglas que dictan normas de comportamiento): realizan oraciones diarias: namaz, ayunan y no beben alcohol.

A esto se le llama «vivir según la Sharia». Al igual que el cristianismo, el Islam enseña sobre la inmortalidad del alma y la posibilidad de salvarla después de la muerte.

Las tendencias principales y más importantes del Islam son el sunnismo y el chiísmo , pero hay otras. El sunnismo está muy extendido en Asia central y meridional, África, el chiísmo en Azerbaiyán, Irán e Irak.

Budismo (aproximadamente 300 millones de seguidores)

Se originó en el siglo VI a.C. El fundador fue el hijo del Raja (gobernante) de la India, Gautama. Desde pequeño, el niño estuvo rodeado de lujo, no sabía que había sufrimiento en el mundo. Al Raja se le predijo que su hijo se convertiría en rey o maestro.

¿Qué es la religión?

Gautama fue protegido de todas las formas posibles de la crueldad y la injusticia. Sólo a la edad de 30 años se encontró por primera vez con un viejo leproso y con un cortejo fúnebre, y vio a personas sufriendo. Le causaron una gran impresión a Gautama, comenzó a pensar y meditar mucho.

Como resultado, alcanzó el estado de nirvana (bienaventuranza, paz total) y se convirtió en la primera persona iluminada: Buda.

Existe la opinión de que el budismo no puede atribuirse completamente a una religión , ya que sus seguidores no adoran a nadie. Su principal objetivo es superar el sufrimiento, deshacerse de los deseos terrenales y alcanzar el nirvana.

Religiones nacionales

No todas las religiones del mundo están muy extendidas (no las confunda con las religiones del mundo). También están los que se han desarrollado en el marco de un estado, pueblo o asentamiento.

Estas son religiones nacionales, aquí está su lista:

  1. judaísmo (Israel);
  2. hinduismo, jainismo (India);
  3. taoísmo, confucianismo (China);
  4. Sintoísmo (Japón).

Algunas tribus de África, Asia y Oceanía aún conservan las creencias de sus ancestros antiguos: fetichismo, totemismo, anemismo.

La religión es una forma de cultura.

Descubrimos que la religión fija normas de comportamiento, regula las relaciones de las personas e incluso llena de sentido la vida (afortunados los que no lo tenían). En el proceso de desarrollo, las costumbres religiosas estuvieron estrechamente entrelazadas con las tradiciones culturales de diferentes pueblos. Tan cerca que ya no se pueden separar.

Por ejemplo, la costumbre cristiana de hornear panqueques y quemar una muñeca de paja en Maslenitsa tiene sus raíces en el paganismo, la adoración del dios sol Yarilo. Se pueden dar un número infinito de ejemplos de este tipo. Por ello, los científicos consideran la religión como una forma de cultura , resultado de la actividad humana.

Resulta que la religión hoy no ha perdido ningún valor. La gente también lo necesita como hace muchos siglos. El porcentaje de personas religiosas es aproximadamente el mismo en los países altamente desarrollados y en desarrollo.